El distrito de La Joya se perfila como un polo de desarrollo con grandes posibilidades en sectores como la agricultura, la ganadería, la energía renovable y el turismo. Así lo destacó el Dr. Germán Chávez, docente del departamento de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Católica San Pablo, quien resaltó que algunos productos agrícolas, sumados a los recientes proyectos de energía solar, abren oportunidades para la generación de empleo y la atracción de inversiones.
Durante la entrevista con Radio Satélite, el especialista subrayó que la ubicación del distrito es clave, al encontrarse cerca de la ciudad de Arequipa, del puerto de Matarani y en un espacio donde ya se instalan industrias que buscan aprovechar sus ventajas territoriales.
El Dr. Chávez señaló que, hacia los próximos 10 o 20 años, la Joya podría consolidarse como un eje estratégico en el sur del país, siempre que se aborden tres factores fundamentales: el acceso al agua, la disponibilidad de energía —que ya se viene garantizando con la producción solar— y la formación de mano de obra calificada. “Sin trabajadores capacitados, el crecimiento no se traduce en mejores ingresos para las familias”, advirtió.
Finalmente, indicó que la expansión de megaproyectos como el puerto de Corío, Majes Siguas II o proyectos mineros impactarán directamente en el desarrollo del distrito, pero advirtió que el reto principal está en la gestión social y ambiental para evitar retrasos.








