El último sábado, dirigentes de los pueblos beneficiarios del proyecto integral del distrito participaron en una inspección técnica, acompañados por la nueva responsable del proyecto, la ingeniera Jomayra Villalta, y su equipo técnico. Durante la visita, se detectaron deficiencias en la clorificación del agua, que se encontró por debajo de los parámetros normativos (0.3 en lugar de 0.5), y si bien se cuenta con capacidad de producción de 65 litros por segundo, el servicio no se brinda de manera uniforme.
Los vecinos y dirigentes mostraron sorpresa porque el día de la inspección el suministro en sectores como San Camilo fue constante, a diferencia de otras ocasiones, ello demostraría que sí existe capacidad técnica para abastecer a toda la población beneficiaria. Sin embargo, señalaron que la posible falta de insumos y presupuesto, impide mantener un servicio adecuado. Esta situación se da en el marco de los compromisos previos del Gobierno Regional de Arequipa, que había asegurado un presupuesto de aproximadamente 2,5 millones de soles para garantizar la operatividad del sistema.
Otro punto crítico detectado fue la falta de seguimiento en los puntos finales de la red, ya que la ingeniera responsable se retiró antes de terminar la inspección. Esto reflejaría una evasión de responsabilidades y la ausencia de soluciones concretas a problemas que se arrastran desde hace más de dos años, con cinco responsables diferentes a cargo del proyecto sin resultados satisfactorios.
Ante esta situación, los dirigentes acordaron solicitar una reunión con el Gobierno Regional, gestionada a través de la Municipalidad Distrital de La Joya, para exigir que se garanticen los insumos necesarios, se subsanen las observaciones por parte del consorcio que realizó el proyecto, y se acelere su transferencia. El llamado es a la unidad de todos los representantes de los 23 pueblos, con el objetivo de que el servicio de agua potable se brinde de forma segura, constante y conforme a la normativa sanitaria.








