El Concejo Provincial aprobó solicitar la competencia para formalizar predios de seis sectores de La Joya bajo el marco de las leyes 28687 y 31056.
El Concejo Municipal Provincial de Arequipa aprobó, con 14 votos a favor y una abstención, solicitar la competencia para iniciar el proceso de saneamiento físico-legal de seis asentamientos humanos y asociaciones ubicadas en el distrito de La Joya. La decisión busca impulsar la formalización de la propiedad informal en estos sectores.
El acuerdo autoriza a la municipalidad provincial a asumir los procesos de formalización predial conforme a la Ley N.º 28687, Ley de Desarrollo Complementario de Formalización de la Propiedad Informal, y la Ley N.º 31056, que amplía los plazos de titulación de terrenos ocupados. Con ello, la comuna queda habilitada para desarrollar los procedimientos técnicos y administrativos respectivos.
“Con esta aprobación de los regidores por mayoría, la municipalidad provincial de Arequipa se encargará de los procedimientos técnicos y administrativos para la titulación de los pueblos de La Joya que por años buscan la titulación”, sostuvo el alcalde Cristhian Cuadros, quien acompañó a los pobladores que llegaron hasta el municipio provincial.
Los sectores considerados en esta solicitud de competencia incluyen a la asociación Casa Granja Huerta Nueva Pajonal etapa I, el asentamiento humano Costa Verde San Isidro – La Joya, la asociación de vivienda El Mirador Alto La Cano, la Asociación de Granjeros Vivienda–Taller “El Sol Brilla para Todos” y la Asociación de Granjeros Casa Huerta Villa Esperanza San José II – La Joya.
Según se precisó, el proceso de saneamiento se aplicará únicamente a quienes cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente. La formalización permitirá el acceso a programas sociales y servicios básicos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos beneficiados.








