Tras el reciente asesinato de un agricultor, se puso en evidencia la vulnerabilidad de los productores del distrito y la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana. Ante ello, se realizó una reunión junto a las autoridades de la municipalidad distrital de La Joya, autoridades locales y el jefe de la región policial de Arequipa Olger Benavides Ponce de León. En este encuentro, se expusieron las problemáticas de cada sector del distrito. Como una medida se planteó reforzar la inteligencia policial.
La problemática de seguridad incluye la falta de patrulleros y de personal policial en la zona. Se informó que de las 107 comisarías en la región, la mayoría de los vehículos han caducado, y se está a la espera de que el gobierno regional haga la compra de 100 patrulleros para la región Arequipa.
Como medida inmediata, el jefe de la Región Policial de Arequipa indicó que se realizarán operativos de inteligencia en todo el distrito, así como asesoramiento y cursos al personal policial sobre extorsión y delitos. Asimismo, se realizarán las investigaciones del crimen que se suscitó hace días atrás.
Además, se comentó que la deficiencia de personal policial se debe a limitaciones en la escuela de capacitación Charcani, que no cuenta con servicios básicos como agua. Y es que la escuela de Charcani al año saca 200 policías y caducan 400, entonces cada vez hay deficiencia de personal.








