En La Joya, los centros de salud del distrito atienden casos de violencia sexual de manera articulada con el Centro de Emergencia Mujer (CEM) y la Policía Nacional, explicó la licenciada Gloria Rodríguez, trabajadora social del centro de salud de La Joya. “Contamos previamente con lo que es la capacitación de docentes para el tema de educación sexual, para prevenir lo que son riesgos de la salud sexual de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.
Según la obstetra Isabel Centty, los kits de emergencia incluyen medicamentos como levonorgestrel (anticonceptivo de emergencia), pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, profilaxis urinaria, vacunas de difteria y tétanos, además de preservativos. “Todas estas pruebas son gratuitas, esto no se paga. Cualquier seguro tiene acceso a esos medicamentos”, afirmó.
El proceso de atención garantiza privacidad y seguimiento continuo. “La paciente tiene todo el derecho de manifestar el problema en plena privacidad. La atención brindada, tanto por el médico como por el equipo, es con total privacidad”, aseguró la especialista, destacando que muchas víctimas prefieren acudir al centro de salud antes que a la comisaría. No obstante, indicó que en muchas ocasiones las pacientes que llegan al establecimiento no quieren realizar una denuncia debido al temor o dependencia económica y psicológica que tienen con sus agresores.
Finalmente, la doctora Nuria, médico de guardia del centro de salud, resaltó la importancia de buscar ayuda. “No se callen, acudan, busquen ayuda y aquí van a encontrar la ayuda que tal vez necesitan para poder salir adelante”, manifestó, recordando que el centro también brinda apoyo psicológico para las víctimas de violencia familiar y sexual.








