El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el material bibliográfico perteneciente a la Biblioteca Regional de Arequipa que contiene anotaciones manuscritas del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre la novela Cien años de soledad (1967), del escritor colombiano Gabriel García Márquez. La medida se oficializó mediante la Resolución Viceministerial N.º 000255-2025-VMPCIC/MC, al reconocerse el valor histórico, literario y documental de este ejemplar.
El libro, que sirvió como fuente para la tesis doctoral de Vargas Llosa en la Universidad Complutense de Madrid —posteriormente publicada bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971)—, fue evaluado por la Unidad Funcional de Valoración y Defensa del Patrimonio Bibliográfico Documental de la Biblioteca Nacional del Perú. Según el informe, las numerosas anotaciones manuscritas del autor peruano constituyen un testimonio de su proceso de análisis e interpretación de la obra del escritor colombiano.
De acuerdo con la evaluación técnica, el ejemplar posee un valor único y excepcional, al ser una fuente directa del proceso intelectual y crítico de Mario Vargas Llosa. Además, se considera una de las más destacadas críticas literarias del Nobel peruano, por la cual es reconocido como uno de los principales estudiosos de la obra de Gabriel García Márquez.
Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso con la preservación, protección y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país, así como con el reconocimiento del legado intelectual de los grandes exponentes de la literatura peruana. El libro, además, fue un obsequio de Gabriel García Márquez al escritor arequipeño.
En ese contexto, se anunció que el ejemplar será abierto por primera vez el próximo 14 de octubre en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2025). El libro contiene una dedicatoria de García Márquez que dice: “Para Mario, de su descuartizado, desmenuzado y desenmascarado hermano.”








