El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante la Gerencia General Regional, declaró la nulidad de oficio del proceso de selección para contratar a la empresa encargada de ejecutar el saldo de obra del puente Arequipa–La Joya, luego de las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con la Resolución Gerencia General Regional N.° 015-2026-GRA/GGR, la decisión se sustenta en “haber advertido un vicio trascendente que podría afectar la finalidad de la contratación”, motivo por el cual el procedimiento será retrotraído hasta la etapa de actos preparatorios y deberá realizarse una nueva convocatoria.
La buena pro del saldo de obra había sido otorgada el 19 de diciembre a la empresa Ingeniería y Construcción Máximo SAC – ICOMAX, por un monto de S/ 6 027 982,52. Sin embargo, días después, el proceso fue observado por el órgano de control.
El 22 de diciembre, la Contraloría advirtió que el saldo de obra incluía partidas ya culminadas, sin sustento técnico y con metrados en exceso, señalando que el monto se encontraba sobredimensionado en S/ 861 674,42. Ante ello, el gerente regional de Infraestructura, Fabián Enríquez, indicó que el costo inicial bordeaba los 8 millones de soles y que este fue reducido a 6 millones, precisando que las partidas que no correspondieran serían deducidas mediante actas técnicas.
Pese a que, según la resolución emitida el 13 de enero, la contratista mostró su conformidad con las recomendaciones formuladas por la Contraloría, el proceso fue finalmente declarado nulo, quedando pendiente una nueva convocatoria para la culminación del puente Arequipa–La Joya.








