La microred de salud de La Joya viene desarrollando una serie de acciones dirigidas a la prevención de la anemia en gestantes, lactantes y niños menores de tres años. Según se informó, el adecuado control prenatal y la suplementación en las madres gestantes permiten reducir riesgos como bajo peso al nacer, partos prematuros y complicaciones durante el alumbramiento.
En cuanto a la alimentación, la licenciada Gloria Rodriguez, trabajadora social del Centro de Salud La Joya, recordó que las gestantes deben consumir cuatro comidas principales y un refrigerio, mientras que las madres lactantes requieren cinco tiempos de comida al día (2 de ellos son refrigerios). La dieta debe priorizar alimentos de origen animal ricos en hierro, como hígado, pescado o carne, para prevenir la anemia tanto en la madre como en el recién nacido. Asimismo, se recalcó que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses aporta todos los nutrientes necesarios para el bebé.
Con relación a la niñez, se indicó que desde el cuarto mes los niños deben recibir suplementación preventiva con sulfato ferroso polimaltosado en gotas, lo que permite disminuir la prevalencia de anemia. Actualmente, mientras a nivel nacional 4 de cada 10 menores de 3 años presentan esta condición, en el distrito de La Joya la cifra es de 2 de cada 10 menores.
Finalmente, la licenciada Gloria Rodriguez informó que entre el 18 y 22 de agosto se está realizando una campaña especial de control de crecimiento y prevención de anemia en los consultorios de niños sanos. Además, este sábado 23 de agosto se efectuarán jornadas extramurales en el frontis del mercado de La Joya y al frente del Centro de Salud El Cruce, a fin de acercar los servicios de salud a las madres de familia de la zona.








