El alcalde del centro poblado de San Camilo, Benito Gutiérrez, informó que se han realizado trabajos de nivelación y limpieza en el cementerio, gracias a una faena general en coordinación con la población del sector. Esto con el fin de asegurar el ingreso seguro de vehículos y peatones durante las visitas por el Día de Todos los Santos.
Asimismo, se ha coordinado la instalación de agua mediante rotoplas para las ofrendas como flores, además de garantizar la presencia de seguridad ciudadana y la Policía para mantener el orden. Gutiérrez añadió que el comercio ambulatorio será libre y no se cobrará por los puestos, siempre que no obstruyan las entradas ni salidas del cementerio.
Según los registros de la municipalidad, el cementerio cuenta actualmente con cerca de 1 200 nichos y se proyecta la ampliación de la parte baja. Los vecinos de los asentamientos podrán realizar los trámites de compra de espacios con respaldo legal, garantizando así sus derechos sobre los terrenos destinados a sepulturas.
El regidor César Calta resaltó la participación de la población en la adecuación del cementerio. Además, el día sábado por la mañana una cisterna de parte de la comuna joyina regará la zona para evitar la polvareda. También, las autoridades locales gestionaron traer contenedores para evitar generar contaminación y que las personas no boten basura en cualquier lugar.








