A puertas del inicio de la temporada de lluvias, el Hospital III Goyeneche de Arequipa puso en marcha una serie de acciones preventivas con el fin de reducir el riesgo de filtraciones y afectaciones en la prestación de servicios médicos. Estas labores buscan anticiparse a los problemas que cada año enfrenta el nosocomio debido a su precaria infraestructura.
Las acciones se centran en la limpieza de techos, mantenimiento de canaletas y reforzamiento de áreas vulnerables. La directora del hospital, Julissa Pinto Roldán, informó que los trabajos comenzaron en la segunda quincena de diciembre de 2025. “Como Hospital Goyeneche estamos desarrollando la etapa preparatoria, que incluye la limpieza de techos, como parte del afrontamiento a la temporada de lluvias”, señaló.
Estas medidas se ejecutan mientras el hospital continúa enfrentando limitaciones propias de una edificación con más de 100 años. Cada temporada de lluvias se presentan goteras, filtraciones y acumulación de agua en algunos servicios. De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.º 035-2025-OCI/0663-SCC de la Contraloría General de la República, no se identificaron situaciones adversas que afecten o puedan afectar la continuidad del proceso ni el logro de objetivos institucionales, aunque el impacto dependerá de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
Actualmente, cerca del 80 % de la infraestructura del hospital se encuentra impermeabilizada, pero aún existen áreas críticas que no cuentan con esta protección. Ante la falta de recursos para una intervención integral, la dirección del hospital priorizó labores preventivas para garantizar la continuidad operativa del establecimiento de salud.







