La Ugel Islay informó que varias instituciones educativas mantienen observaciones pendientes, aunque avanzan procesos para su regularización y mejora de infraestructura.
El director de la Ugel Islay, Miguel Cari Gonza, informó que el 10% de las instituciones educativas de la provincia aún no cuenta con saneamiento físico legal, debido a que mantienen observaciones pendientes por subsanar. En la provincia existen alrededor de 105 colegios y, según indicó, se está trabajando para lograr la regularización de estos predios.
El funcionario explicó que en algunos casos los terrenos fueron donados, pero requieren unirse a otros espacios para cumplir con los requisitos educativos establecidos. “El 90% tiene saneamiento y según la necesidad, faltarían dos colegios más que debería priorizar la siguiente gestión”, señaló.
Respecto a la infraestructura, precisó que el CETPRO de Islay es la única institución declarada en grave riesgo. No obstante, aseguró que para el año 2026 se contará con seis nuevos establecimientos educativos en la provincia.
En relación con los logros de aprendizaje, sostuvo que se ha capacitado a los docentes de todos los niveles, con el objetivo de optimizar la calidad educativa. “De lo que hemos encontrado de las capacidades de competencia en maestros, se han superado las mismas, específicamente en planificación curricular en un 70%. Esto de las capacitaciones deben actualizarse constantemente”, apuntó.








