La autopista Arequipa–La Joya es considerada una de las vías más peligrosas de la región y, pese a haber sido identificada como zona crítica por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aún no se priorizan acciones para evitar más accidentes y atropellos. En este tramo ya se registraron más de 10 fallecidos por colisiones de tránsito, cifra que supera a años anteriores, ya que el 2024 se reportaron 5 muertes, según el boletín Estadístico de Siniestralidad Vial del Observatorio de Seguridad Vial del MTC.
En el primer semestre de este año, Arequipa se ubicó en el segundo lugar con mayor número de siniestros de tránsito a nivel nacional, con 2,954 accidentes, equivalente al 6.8 % del total del país. En cuanto a víctimas, el reporte da cuenta de 90 personas fallecidas (6.2 % del total nacional) y 1,403 lesionadas, lo que representa el 5.2 %.
Uno de los puntos más críticos es la autopista Arequipa–La Joya, especialmente a la altura de la asociación Virgen de Copacabana. En este sector ocurrió, en marzo, el atropello y muerte de Godofredo Nina Calcina (39), quien dejó dos menores en orfandad. Hasta la fecha, el responsable no ha sido ubicado.
El presidente del Frente de Defensa del lugar, David Paredes, cuestionó que no se prioricen las intervenciones pese a que existe un compromiso formal para instalar reductores de velocidad y puentes peatonales en los tramos más riesgosos. Señaló que, aunque hay un acta firmada tras reuniones con autoridades municipales y transportistas, la ejecución depende del Gobierno Regional de Arequipa.
Recordó además que desde hace dos años se exige la implementación de estas medidas y que en 2023 se reportaron 32 fallecidos desde que la vía fue aperturada. Los sectores identificados como más peligrosos son Copacabana alta y baja, la entrada al sector 12, Lomas, Horeb y el sector Consorcio.








