El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció que la próxima semana se retomará la ejecución del puente Arequipa–La Joya, luego de culminar el proceso logístico y seleccionar a la empresa ejecutora. No obstante, precisó que aún falta la firma del contrato, requisito indispensable para que los trabajos se reinicien de manera oficial.
La autoridad regional explicó que la intervención no solo comprende la estructura del puente, sino también los accesos, incluyendo 800 metros de vía en el sector de Cerro Colorado y la habilitación de la denominada vía La Nueva Molina. Además, indicó que se ejecutará un mantenimiento integral de la autopista, que incluye señalización y medidas de seguridad vial.
“Ayer hemos tenido nosotros la reunión con una empresa financista como es Cerro Verde, hemos autorizado iniciar el trabajo para hacer el mantenimiento integral de toda la vía, con la señalética, las protecciones como corresponde, y poner operativo”, informó Sánchez al referirse a las coordinaciones realizadas para el financiamiento de estos trabajos.
En cuanto a los plazos, el gobernador aseguró que la autopista Arequipa–La Joya estaría completamente habilitada para la quincena de enero del próximo año. Cabe recordar que aún falta más del 20 % para concluir el puente y que se recurrió a un proceso no competitivo para la selección de la empresa encargada de culminar la obra.
Según el gerente Berly Gonzáles, este procedimiento debe cumplir con la publicación por seis días hábiles, la presentación y evaluación de propuestas, así como la verificación de los términos de referencia. Tras la buena pro, la empresa deberá presentar las garantías correspondientes, incluida la de fiel cumplimiento equivalente al 10 % del monto contractual, antes de la firma del contrato que permitirá reiniciar los trabajos.








