El promotor del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de La Joya y otras jurisdicciones, Cristóbal Correa, informó que hasta noviembre se han registrado 251 casos de violencia psicológica, identificada como la modalidad con mayor incidencia en el distrito. Durante una entrevista con Radio Satélite, sostuvo que, pese a las campañas de sensibilización, aún existen esquemas sociales y psicológicos dentro de las familias que dificultan la denuncia de estos hechos.
Correa señaló que las charlas y actividades del CEM permiten que algunas personas denuncien, y mencionó como ejemplo el testimonio recibido en una obra donde un ciudadano le dijo: “Gracias a la charla que usted nos dio y las formas cómo denunciar, yo hice la denuncia en la línea 100 por un familiar que que estuve sufriendo violencia.” Sin embargo, indicó que aún persisten casos que no se reportan. Añadió que en la violencia psicológica se incluyen amenazas y frases que, según explicó, provienen incluso de los propios padres hacia los menores, generando miedo para denunciar.
El representante del CEM advirtió también sobre la alta vulnerabilidad de menores de edad en el distrito y señaló que los casos abarcan situaciones desde acoso hasta agresiones sexuales. Mencionó que personas embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad también forman parte de la población prioritaria. Indicó que factores como la ausencia de los padres por motivos laborales incrementan la exposición de los menores, por lo que recomendó el uso de controles parentales y destacó la existencia de talleres de crianza en el Centro de Salud Mental Comunitario de La Joya.
Correa informó que para el próximo año se coordina la intensificación de acciones con las siete comisarías con las que trabajan, el Poder Judicial, el centro de salud y la UGEL La Joya, con el fin de mejorar la atención a víctimas, la celeridad en las intervenciones y la aplicación de protocolos en instituciones educativas. Señaló que ya se han sostenido reuniones con estas entidades y que existe voluntad de implementar mejoras en el distrito.
Finalmente, hizo un llamado a denunciar cualquier hecho de violencia y recordó que la reincidencia es frecuente en algunos casos. “Frente a un hecho de violencia hay que llamar a la línea 100, si es que la el agresor otra vez está afectándote, nuevamente denuncia”, indicó.








