La laguna de San Camilo, usualmente vista como un problema ambiental por su crecimiento y características particulares, podría convertirse en un espacio clave para la investigación y la remediación ecológica. Así lo sostuvo la doctora en Ciencias y Tecnologías Ambientales, Lizandra López Belón, investigadora y docente de la Universidad Católica San Pablo, quien explicó que el equipo viene estudiando el potencial de las microalgas y cianobacterias presentes en este cuerpo de agua artificial.
Según detalló, la laguna se formó por la napa freática alta y contiene aguas con “alta salinidad” y “mucha dureza”. Estas condiciones permiten que prosperen algas y cianobacterias altamente resistentes. “Estas algas no se van a ver afectadas por metales pesados y son muy valiosas para lo que es la bioremediación”, afirmó. Señaló que podrían utilizarse incluso en represas donde también existen problemas por presencia de cianobacterias.
La investigadora destacó que la laguna funciona como “un laboratorio natural” donde se puede observar cómo estos microorganismos toleran metales como cadmio, plomo, mercurio, arsénico, además de compuestos como restos de ibuprofeno o naproxeno presentes en el agua. Explicó que el objetivo es estudiar su capacidad de bioacumulación para luego aplicarlas en otros escenarios donde se requiera limpiar cuerpos de agua.
Respecto a los planes de reducir o drenar parte de la laguna, López aclaró que ello no afectaría el estudio. Indicó que el equipo trabaja tomando muestras y replicando las condiciones en laboratorio, por lo que pueden continuar la investigación aun cuando se realicen intervenciones en la zona.
Sobre la posibilidad de ampliar el uso de estos microorganismos para la limpieza de ríos o represas, la especialista señaló que las microalgas prosperan rápidamente con buena radiación solar y pueden multiplicarse con pequeñas inoculaciones. Explicó que lo que se requiere principalmente es diseñar los sistemas de ingeniería adecuados para permitir el tratamiento del agua y su posterior uso poblacional o agrícola.








