Se intensificará las acciones de control y fiscalización por las fiestas de fin de año, con énfasis en la intervención de comerciantes que expendan pirotécnicos sin autorización en el distrito. El subgerente de Control y Fiscalización de la comuna distrital, Darwin Carcausto, explicó que su área desarrolla un plan de trabajo especial para Navidad y Año Nuevo 2025, tanto en el sector La Joya como en el Triunfo.
Y es que, por las fiestas de fin de año, Carcausto advirtió que no se permitirá la comercialización de artefactos pirotécnicos sin autorización de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC). “Una vez que nosotros identifiquemos esto, lo vamos a hacer objeto de decomiso”, afirmó. Añadió que solo se habilitarán puntos de venta si algún interesado presenta la autorización sectorial previa: “Nosotros no tendríamos ningún inconveniente para brindar las facilidades”, sostuvo.
Asimismo, el subgerente pidió comprensión a la población y exhortó a celebrar con responsabilidad. “Queremos ser efectivos en todos los planes que nosotros nos hemos propuesto desarrollar”, remarcó.
Por otro lado, durante el último fin de semana, la comuna ejecutó un operativo conjunto con la Policía Nacional, Serenazgo y personal edil, que derivó en la intervención y clausura de cuatro establecimientos, entre ellos locales dedicados a ofrecer “servicios sexuales y de compañía”. Carcausto señaló que estas diligencias se realizaron con el apoyo de unidades policiales especializadas y que los locales fueron clausurados de manera definitiva, además del decomiso de productos.
El funcionario precisó que se realiza un seguimiento permanente para evitar la reapertura de los negocios clausurados. Indicó, y añadió que Serenazgo cumple un rol clave en la verificación. También afirmó que, ante reincidencias, se continuará aplicando procedimientos administrativos y sanciones correspondientes según la ordenanza municipal vigente.








