El alcalde del centro poblado de San Isidro, Huber Mamani, confirmó que este domingo se realizará una reunión multisectorial para abordar el incremento de hechos delictivos en la zona. “En esta última semana hemos tenido un agricultor que ha sido asesinado cruelmente”, señaló, tras recordar que el reciente encuentro distrital con el general de la Policía Regional Arequipa, Olger Benavides mostró limitaciones en el número de efectivos y vehículos disponibles. Ante este panorama, se destacó la necesidad de acciones inmediatas por parte la población y autoridades locales.
Por ello, realizarán una reunión este domingo 23 de noviembre en el complejo deportivo de San Isidro a las 10 de la mañana. Mamani informó que la cita reunirá a dirigentes, agricultores, vecinos y representantes de las comisarías de San Isidro y San José con el fin de plantear medidas comunitarias frente a la inseguridad. Se evaluarán mecanismos de vigilancia, instalación de tranqueras y un registro de trabajadores agrícolas para prevenir robos en campos de cultivo.
El dirigente señaló que agricultores de La Cano han impulsado la colocación de 26 cámaras en puntos estratégicos, pero los robos continúan. También adelantó que se pedirá apoyo a empresarios de cochinilla y a los capitanes de cuadrilla para identificar a quienes ingresan a los fundos. “Los capitanes de cuadrilla tienen que apoyar para poder identificar, hacer su relación y pasar a la Policía Nacional”, dijo, al advertir la posibilidad que algunos asaltantes conocerían previamente los tiempos de secado del producto.
En otro tema, Mamani informó sobre la actividad programada para el 7 de diciembre, cuyo objetivo es vender 2 000 polladas para mejorar las condiciones del puesto de salud de San José. “El puesto de salud de San José, lamentablemente pues es muy pequeño, son 450 metros cuadrados”, señaló, indicando que la falta de saneamiento físico-legal dificulta que la Gerencia Regional de Salud ejecute un proyecto integral. Confirmó, además, que la empresa Joya Mining “se ha comprometido de poder apoyar” en el mejoramiento de ambientes y equipamiento.
Finalmente, el presidente anunció la firma del convenio de obra por impuestos para construir el nuevo centro de salud de San Isidro, con una inversión aproximada de 14 millones de soles. La ceremonia se realizará este lunes en el mismo establecimiento. Mamani invitó a la población a participar y subrayó que la obra permitirá incrementar la infraestructura y el personal de salud.








