El dirigente Gustavo Ugarte informó que hasta la fecha el Gobierno Regional de Arequipa no ha entregado el cronograma para el levantamiento de observaciones del Proyecto Integral de Agua Potable, pese a que esta definición estaba prevista para la reunión sostenida el último miércoles con los funcionarios regionales. Asimismo, “cabe informar que de acuerdo a la reunión que se ha realizado todavía no se ha firmado el acta de conciliación”, señaló.
Ugarte explicó que al encuentro asistieron el licenciado Marcos Sipán, funcionario público, un ingeniero responsable de la conciliación y la ingeniera Briggitte Cuba del área operativa de la planta. Recordó que, en la reunión anterior, se había asegurado de que la firma del acta se concretaría entre el 3 y 7 de este; sin embargo, esto no ocurrió. Según indicó, “por un tema de la procuradora que no ha dispuesto el tiempo, es que lo han programado recién para el día martes”.
El dirigente señaló que ha sido enfático en exigir claridad sobre los avances del proyecto. “Yo les he indicado que no nos pueden estar paseando ni tampoco vendiendo humo, nos tienen que decir la realidad. Si hay la capacidad, si hay el avance, no hay avance, nos tienen que indicar para nosotros poder comunicar a la población”, indicó.
Ugarte informó que los funcionarios del consorcio ya tienen boletos comprados para viajar el lunes a Arequipa y participar en la firma. Añadió que, una vez concretada la conciliación, el Gobierno Regional tendrá “45 días hábiles […] para el levantamiento de observaciones”, plazo que podría ser menor, pero cuyo máximo ya fue establecido.
Finalmente, recordó que los compromisos asumidos por los representantes regionales no deben variar ante los cambios de funcionarios. “Nosotros hemos pedido que finalmente los funcionarios los puedan cambiar cuantas veces quieran, pero el gobierno regional es solo uno y el gobernador es uno”, sostuvo.








