Al menos 50 centros de salud en Arequipa funcionan sin el debido saneamiento físico legal de los terrenos donde se encuentran, informó la consejera regional Marleny Arminta. Según precisó, esta situación se ha mantenido durante años debido a que los centros fueron construidos o adaptados en terrenos donados por urbanizaciones o municipalidades, pero que no han sido legalmente registrados a nombre de la Gerencia Regional de Salud.
La legisladora regional indicó que, pese a la necesidad de atención pública en la región, la falta de regularización de estos terrenos ha impedido que se realicen mejoras significativas en la infraestructura de los centros de salud. Esta situación afecta principalmente a localidades rurales y urbanas con alta demanda de servicios médicos.
Sin embargo, la reciente aprobación en primera votación por parte del Congreso de la República de la Ley 11280, que simplifica el trámite de saneamiento físico legal de los predios del sector salud, ofrece una oportunidad para regularizar los inmuebles. Según se explicó, esta ley aún requiere segunda votación, promulgación y reglamentación para entrar en vigencia y permitir al sector invertir en mejoras necesarias.
Entre los centros afectados se encuentran Ichupampa, Tuti, Tarucamarca, Tisco, Tolconi, así como los Centros de Salud Comunitaria de Ciudad de Dios y Hunter, entre otros. Las necesidades se extienden a las 8 provincias de la región Arequipa. Cabe precisar que la región cuenta con 186 puestos de salud, 65 centros de salud, cinco hospitales y un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur).








