Una sorpresiva operación realizada la tarde del último miércoles en la calle 28 de Julio del Cercado de Arequipa permitió que la Policía Fiscal, con apoyo de personal de Tránsito, Emergencia y la USE, interviniera ocho locales comerciales. En el interior se halló un millonario cargamento de bebidas alcohólicas y cigarrillos ilegales que, según las autoridades, podrían poner en riesgo la salud de los consumidores.
Tras varias horas de revisión, el general PNP Javier Vela Arangoitia, director de la Policía Fiscal, informó que se incautaron 3 mil botellas de licores entre whisky, vodka, tequila y otros, además de 5 mil 800 cajetillas de cigarrillos. Todo el material decomisado fue valorizado en más de 3 millones y medio de soles.
La autoridad precisó que varios de los envases mostraban señales de posible adulteración. Algunas botellas de whisky no tenían filtro dosificador, presentaban tapas flojas y detalles que hacen presumir manipulación. En algunos establecimientos se encontraron sacos de botellas vacías y un sellador manual de tapas, lo que hace suponer que en esos lugares no solo se comercializaba. Sino también se falsificaba licor.
Las investigaciones preliminares señalan que los productos incautados provenían de Tacna y eran trasladados bajo la modalidad conocida como “hormiga”, que consiste en el transporte de pocas botellas por viaje para evadir los controles policiales en carretera, y luego eran distribuidos en tiendas aparentemente legales del centro de la ciudad.
Este operativo se enmarca en un problema de alcance nacional. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estima que una de cada cuatro bebidas alcohólicas que se venden en el Perú es ilegal, ya sea por contrabando o adulteración. Este mercado mueve alrededor de 2 mil 300 millones de soles al año y ocasiona pérdidas al fisco superiores a 300 millones de soles. Además de representar un alto riesgo para la salud de los consumidores.








