La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa abrió investigación contra funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Joya por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
De acuerdo con la disposición fiscal, los investigados son el procurador municipal Edgar Pinto Santos y el exgerente municipal Walter Antonio Esteban Vargas, quienes habrían participado en un proceso de conciliación con el consorcio Aries, mediante el cual se reconoció un pago de más de 640 mil soles a favor del consorcio de la liquidación de una obra, cuando sólo correspondía abonar alrededor de 188 mil soles.
Asimismo, se presume que la conciliación se realizó sin contar con la debida autorización de la alcaldía ni el informe costo–beneficio correspondiente, lo que configuraría un presunto favorecimiento indebido a la empresa contratista.
La investigación busca determinar la existencia de un posible perjuicio económico a la comuna joyina y eventuales responsabilidades penales de los funcionarios y representantes de la empresa privada. De comprobarse los hechos, el delito de colusión agravada contemplaría penas privativas de libertad que van de 6 a 12 años.








